Nivel 1: Gatear
¿Qué es la Data?
Educara los accionistas “evangelizando” la importancia de la data, empezando a recolectar información
Nivel 2: Caminar
Tenemos mucha data, ahora qué hacemos con ella?
La data se limpia, se junta una con otra. Colecto más data para construir y mejorar mis historias
Nivel 3: Correr
Ya tengo un poco de conocimiento pero necesito entender cómo diferentes variables y métricas funcionan en conjunto
Comienzo a hacer diferentes tipos de análisis estratégicos
Nivel 4: Saltar
Tenemos data limpia y variables de resultado bien definidas, pero ahora necesito construir modelos y tratar de producirlos.
Aquí es donde entra el área de Machine Learning
Nivel 5: Volar
Tenemos los modelos, ahora necesitamos una maquina que esté constantemente funcionando que sea autodirigida y auto optimizadora.
Aquí nos empezamos a mover en un panorama de Inteligencia Artificial avanzado.
- Sabemos que el 80% de la data está limpia, asique pasamos el 80% de nuestro tiempo en el nivel 2.
- También, el 80% del impacto, al menos en las primeras etapas de una organización, vienen del nivel 3.
Ejemplo de Nivel 2: Identificar métricas clave de resultado: Promotor de puntaje neto(NPS)
- Herramienta de gestión estratégica para asesorar clientes. También es un indicador de incidencia.}
- El puntaje va de -100 al 100, donde todo valor >0 es bueno y todo valor >70es considerado de clase mundial.
- Es indicativo de un factor importante de pegajosidad, como la profundidad de la relación con clientes.
- Mientras más firmas interactúan con clientes a través de múltiples canales, más probabilidad hay de que el cliente recomiende la firma.
Sistema de puntaje NPS según 5 canales
- Los 5 canales de interacción son: emails, sitios web, contacto de ventas, trainings, y discusiones.
- Interactuando en 1 canal, no estas comprometido y es poco probable que te recomienden.
- Si interactúas a través de 5 canales, no solo tienes un puntaje NPS de clase mundial, sino que también es muy probable que te recomienden e incidan por ti (se “evangelizan” y serán embajadores).
Ejemplo de Nivel 3: utilizar data para entender el comportamiento y toma de decisiones
- Pone una mirada diferente de elementos de data y análisis en una vista fácil y de uso comprensible
- También quiere ayudar a sus socios guiándolos a concentrarse en el recurso de talento y asignación de presupuesto: usar el presupuesto limitado de manera eficiente y efectiva, para obtener el mayor retorno se sus inversiones.
Herramienta clave: Key driver analysis
- Dice la importancia relativa de ciertas variables de resultado. Ayuda a priorizar respecto a qué te debes concentrar.
- Con un “quad” de regresiones, hace un output super visual y perspicaz y se puede accionar inmediatamente.
- Las cosas que haces bien y son importantes para los clientes están en la esquina superior derecha.
- Las cosas que no haces muy bien pero son importantes para los clientes van en la esquina superior izquierda: estas son las actividades en las que hay que concentrarse.
Para terminar: Caminado en paralelo y en secuencia
- En vez de ver los 5 niveles como secuencia, puede ayudar acercarse a ellos en paralelo.
- Uno gatea y camina en paralelo, al igual que uno corre y vuela en paralelo.
- Esto puede ser estratégico en algunos casos para mantener la organización inspirada y mantener el momentum.