Noticias DatawaltTendencias BICasos de Éxito
Leonardo Lagos
December 22, 2021
Categoría:
Infografía
Etiquetas:
Business Intelligence

Las tecnologías de la 4ta revolución industrial

Los fabricantes de la Red Global de Faros (GLN por su sigla en inglés) se han consolidado como símbolos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) adaptándose a cuatro cambios duraderos hacia la agilidad y la centralidad en el cliente, la resiliencia de las cadenas de suministro, la velocidad, la productividad, y la “ecoeficiencia”.

No estamos de acuerdo con la noción de que la responsabilidad ambiental va en sentido opuesto a la productividad y, por extensión, a la rentabilidad. Por el contrario, las transformaciones 4RI basadas en herramientas digitales y analíticas pueden mejorar no solo las tecnologías “verdes” sino además los métodos de producción actuales al fortalecer la eficiencia. Llevar a cabo una transformación bajo los estándares de la Industria 4.0 o “4RI” hace posible una forma viable de ecoeficiencia, en la que la sostenibilidad y la excelencia competitiva no solo son compatibles, sino que además se refuerzan entre sí.

La ecoeficiencia es el resultado de tecnologías 4RI que, aplicadas a la resolución de problemas de negocios, impulsan al mismo tiempo la productividad y la sostenibilidad. Esta acepción de la eficiencia consta de tres dimensiones. En primer término, involucra tecnología digital que permite tomar acciones informadas y basadas en datos relativas a la producción y la cadena de valor. Segundo, evidencia mejoras ostensibles en todos los indicadores de desempeño, incluidos costo, agilidad, conveniencia y calidad. Por último, genera ganancias de sostenibilidad al reducir el consumo, el desperdicio y las emisiones.

La Cuarta Revolución Industrial acrecienta la productividad y la sostenibilidad

El Acuerdo de París busca evitar el aumento de la temperatura global durante este siglo, y lo limita a menos de 2°C por encima de los niveles pre-industriales; asimismo, impone esfuerzos para contener ese aumento con un tope aún más ambicioso de 1,5°C. Para 2020, 83 países y la Unión Europea habían informado un total de 700 políticas referidas al consumo y la producción sostenibles con el propósito de cumplir estas metas.

Para responder este urgente llamado a la acción, puede ser alentador para las compañías saber que además de las iniciativas “verdes” fácilmente reconocibles, como el abastecimiento de fuentes de energía renovables, los mismos programas de transformación digital que generan ROI positivo también aportan una serie de beneficios de sostenibilidad.  Por ejemplo, la implementación de controles de procesos basados en inteligencia artificial (IA) en una compañía de petróleo y gas redujo más del 10 por ciento la intensidad energética. Y a medida que las compañías industriales se vuelven mejores y más eficientes en su trabajo, pueden descubrir otro beneficio dual: mejorar el desempeño operacional y a la vez cumplir sus compromisos de protección ambiental.

Con el aumento año tras año de la presión por el cambio climático, una lección alentadora ha salido a la luz. Si bien los mayores beneficios ambientales provienen de las iniciativas de sostenibilidad propiamente dichas, como el uso de energía de fuentes renovables, las tecnologías 4RI hacen más fácil perseguir la sostenibilidad. De esta manera, las compañías capaces de solucionar los problemas de su negocio y al mismo tiempo reducir los efectos de detractores ambientales como desperdicio, consumo y emisiones, se ubican a la vanguardia de la sostenibilidad en la Cuarta Revolución Industrial.

Por Francisco Betti, Enno de Boer, y Yves Giraud.

Más Posts