La transformación digital es la adecuación de herramientas digitales a procesos, productos y relaciones para lograr la eficacia productiva en las empresas.
La transformación digital es el proceso en el que se integran distintas tecnologías a las áreas de una empresa para optimizar sus procesos.
En general, se trata de hacer los procesos internos más eficientes y mejorar la forma en que se comercializan los productos y servicios.
Esto implica cambios en la metodología, en la lógica y en la mentalidad de las operaciones de la organización.
La transformación digitales un proceso que modifica las reglas del mercado y crea oportunidades comerciales a partir de los recursos de internet y softwares.
Su importancia se basa en los grandes beneficios que otorga tanto a los clientes como a las organizaciones.
Conoce los principales objetivos que la transformación digital puede alcanzar en cada una de las empresas que la proyectan.
En la actualidad, la mayoría de los consumidores satisfacen muchas de sus necesidades por medio del comercio digital.
Por eso, las empresas no colocan a los medios digitales como simples canales de ventas, si no como una herramienta principal del mercado.
De esta forma, la transformación digital expande los mercados, llegando a nuevas audiencias y generando mejores ganancias.
Como los usuarios dedican, al menos, un momento del día para visitar sus redes sociales, las empresas pueden aprovechar esta situación lanzando estrategias publicitarias en esos canales.
Esto permite a los clientes particulares acceder a los productos y servicios, así como también generar difusión de ellos.
La transformación digital es el medio por el que las organizaciones pueden llegar a su público ideal y mejorar su marketing digital.
La transformación digital busca agilizar y mejorar la productividad en cada uno de los procesos de las empresas.
Por medio de procesos claros y sencillos, las compañías pueden aplicar sus estrategias y lograr sus objetivos.
Por su parte, las nuevas tecnologías permiten organizar de mejor modo las tareas laborales, lo que se traduce en un óptimo rendimiento de los recursos humanos.
Mediante las tecnologías digitales, las empresas pueden evaluar el comportamiento de las audiencias, estimar el perfil de compra y generar respuestas automatizadas.
Esto se debe al análisis de datos, integrando tecnologías y estrategias de minería de datos e inteligencia artificial.
De esta manera, se pueden conocer a los clientes, mejorar su experiencia con la marca y generar relaciones comerciales más sólidas y exitosas.
Las tecnologías se encuentran en constante cambio, por lo que las empresas deben involucrarse en la cultura digital para ser más competitivas.
Incorporando la transformación digital, las organizaciones pueden adaptar mejor los modelos de negocio a las exigencias del mundo actual.
La adecuación de la cultura organizacional alas nuevas tecnologías permite a las compañías lograr una mayor ventaja competitiva.
Para dar el primer paso, es necesario reconocer softwares y herramientas disponibles que permitan la transformación digital.
A continuación, te presentamos los tipos de softwares y algunos de sus ejemplos, para lograr la conversión digital de la empresa:
Poder organizar los proyectos correctamente es fundamental para toda compañía y determinadas herramientas permiten lograrlo deforma efectiva.
Los softwares de organización pueden planificarlas tareas, automatizar recibos y establecer una mejor comunicación con el equipo de trabajo.
Algunos ejemplos de este tipo de software pueden ser Trello, Asana, Expense Point, Microsoft Teams y Striven.
Por otro lado, se encuentran los softwares para compartir archivos, dado que las empresas suelen tener, entre sus principales tareas diarias, el envío de altos volúmenes de datos.
Estos programas permiten enviar mayor cantidad de archivos que los servicios de mensajería que limitan la capacidad de los emails.
Entre los principales softwares para compartir datos, se encuentran Google Drive, Dropbox, iCloud (de Apple).
Más allá del rubro al que se dedique la empresa, todas deben contar con un sitio web que permita a los clientes encontrarla fácilmente.
Las páginas webs posibilitan a los usuarios el acceso a los productos o servicios y permite elevar la confianza por la marca.
En este punto, existen softwares con los que se pueden crear sitios web de forma más accesible y rentable, como WordPress e IONOS.
La transformación digital se presenta como una realidad para muchas compañías, para obtener mejores oportunidades en sus negocios.
Conoce las características y los resultados de dos casos de éxito de transformación digital en las empresas de Chile.
La filial de Microsoft en Chile cumplió 25 años en el 2017 y a modo de celebración decidió dar un paso en su transformación digital.
Su objetivo era fortalecer a las pymes a lasque les proveía de licencias, pasando a ser una compañía multiproducto y haciendo foco en servicios en la nube.
Para lograrlo, trabajó en la transformación con los partners, como así también en la cultura interna mediante growth mindset o mentalidad de desarrollo.
También hizo foco en la atención al cliente, en potenciar la diversidad, la inclusión de colaboradores, el liderazgo en últimas tecnologías y herramientas del mercado.
Para la implementación interna utilizó herramientas tales como MyAnalytics para los reportes sobre hábitos de trabajo, OneDrive para sincronizar datos en la nube y Microsoft Teams para fomentar la comunicación en el equipo.
El resultado de este cambio fue un incremento de hasta 35% de los ingresos de Microsoft Chile en tan sólo los 3 primeros años.
NotCo es una empresa chilena que logró crear una nueva forma de desarrollar la industria alimentaria cuidando, en simultáneo, al medio ambiente.
Creó nuevos alimentos a base de plantas, combinando la inteligencia artificial (IA) con la ciencia molecular.
A través del diseño y la implementación de un algoritmo de IA que llamó Giuseppe, analizó alimentos de origen animal en sus estructuras a nivel molecular.
Luego, la compañía elaboró alimentos que replicaban las estructuras analizadas, pero con ingredientes vegetales.
Esta organización ha llegado a ser reconocida por Fast Company como una de las compañías más innovadoras del mundo.
Además, ha logrado tener, incluso, como uno de sus inversionistas a Jeff Bezos, el creador de Amazon.
* Comienza la transformación digital en tu empresa y logra la competitividad necesaria para seguir creciendo.