Descubre cómo Data Science o ciencia de datos puede ser un factor determinante en el proceso de toma de decisiones de tu negocio y cómo puedes aplicarla.
Hace varios años que las empresas utilizan los datos para analizar procesos y aplicar mejoras.
No obstante, en la actualidad los datos aumentaron su volumen, haciendo necesario la profesionalización de su manejo y las debidas herramientas tecnológicas para contenerlos.
Es así como nace la ciencia de datos o Data Science, una rama de la computación que se dedica a dominar la estadística y administrar grandes volúmenes de datos disponibles.
Conoce más sobre la ciencia de datos o Data Science y cómo puede resultar útil para tu negocio.
Data Science o ciencia de datos es una materia multidisciplinaria que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer información de valor.
Esta es aprovechada para comprender datos en distintas formas, descubrir patrones y tendencias que permitan tomar mejores decisiones a nivel negocio.
En su análisis, utiliza los campos de la estadística, el aprendizaje automático, la informática, la programación, la matemática, la inteligencia de negocios, la minería de datos y el análisis predictivo.
La información obtenida contribuye a las empresas tanto a mejorar su eficiencia operativa y sus ventas, como así también a identificar nuevas oportunidades.
Esto se debe a que se realizan interpretaciones de los datos obtenidos, para alcanzar el máximo potencial de cada marca.
Data Science puede ser de gran ayuda para muchos sectores industriales que aún no la han descubierto.
Las nuevas tecnologías permiten almacenar y migrar grandes cantidades de información, que puede resultar verdaderamente útil para las empresas.
Esta ciencia brinda la posibilidad de un tratamiento apropiado de los datos, permitiendo obtener información útil para la toma de decisiones.
También se pueden crear nuevos productos o servicios más innovadores a partir del análisis de información específica.
Por último, con Data Science las organizaciones pueden aplicar el modelo de aprendizaje de Big Data y no depender de analistas de negocios para analizar los datos.
Existen diferentes clases de datos que se pueden obtener a partir de las herramientas que utiliza la Data Science. Entre los más importantes, se encuentran:
Smart data o datos inteligentes son aquellos exclusivos de un negocio como la facturación, las ventas y las compras.
También es la información de los clientes, como nombre, apellido, dirección, DNI y otros datos que completan cuando efectúan la compra.
Identity data o datos de identidad comprende información valiosa como preferencias, historial de compras y hábitos de los clientes.
Se incluyen también en este tipo de datos las interacciones con los potenciales clientes a través de las redes sociales, que permiten determinar sus comportamientos y expectativas.
Open data o datos abiertos son aquellos en los que se agrupan los datos externos de un negocio, que se encuentran accesibles para todos los que quieran conocerlos.
La información de interés que se puede consultar del open data puede ser el riesgo fiscal, la información exclusiva para emprendedores, entre otros datos relacionados.
Si bien muchas empresas reconocen los beneficios que puede aportar la ciencia de datos en cuanto al tratamiento de la información, algunas aún no la han incorporado.
Esto se debe a que no existe un perfil completo profesional que se dedique exclusivamente al procesamiento de datos.
Sin embargo, las empresas que se interesaron por implementar el servicio gozan de una de las más poderosas herramientas de negocios en la actualidad.
Esta resulta de gran utilidad a los equipos de trabajo en hallazgos predictivos para aplicar mejores decisiones comerciales.
Su método se compone de un conjunto de reglas y procesos que permiten manejar los datos como activos estratégicos.
La cantidad de datos que se pueden procesar es cada vez mayor, por eso es que Data Science estará en vanguardia por mucho tiempo.
Data Science brinda distintas ventajas que permiten mejorar el foco del negocio a partir de la gestión y análisis de datos.
A continuación te comentamos cuáles son y cómo pueden ayudar a tu negocio:
Aplicando Data Science a tu negocio cuentas con una base de datos eficiente y actualizada, que te permite procesar información más fácilmente y de distintas fuentes.
En ella puedes consultar distintos datos de tu negocio como resultados de ventas, control de productos, campañas de Ads, estadísticas de email marketing, información de clientes, entre otros.
Con Data Science además podrás conocer los comportamientos de los usuarios sobre sus preferencias y sus compras.
Esto ayuda a llevar un mejor control del stock, para tener siempre disponibles los productos que le interesan a los clientes y eligen.
Una de las principales ventajas de Data Science es que te permite tomar decisiones respaldadas en datos y en información precisa.
Que la información específica avale nuestras decisiones reduce los márgenes de error del negocio y puede evitar que se efectúen gastos innecesarios que afecten su rentabilidad.
Aplicar Data Science en tu negocio te da la posibilidad de estar un paso adelante de tus clientes en cuanto a su experiencia de usuario.
Las acciones serán más personalizadas para los potenciales clientes, lo que permite obtener mayores oportunidades de conversión.
La atención al cliente también se encuentra beneficiada al aplicar Data Science, dado que se pueden identificar reclamos y darles curso mediante el medio más adecuado.
Teniendo un historial de los clientes, la gestión en su atención será más eficaz pudiendo dar respuesta a sus necesidades de manera más rápida y segura.
Mediante determinadas herramientas de software de BI se puede analizar en tiempo real distintos datos como productos y precios de un rubro específico.
Con este tipo de avances tecnológicos se pueden conocer los intereses de los clientes y potenciales clientes, para brindarles un mejor precio y calidad en el producto.
* Aplica Data Science a tu negocio, tomando decisiones basadas en información podrás obtener grandes beneficios y maximizar tus ventas. Conoce más sobre este servicio en Datawalt.