Es normal que empresas subdivididas en muchos RUT’s tengan problemas para consolidar su información o que empresas tengan procesos muy extensos para presentar sus resultados del mes al directorio. En esos casos, las principales problemáticas son:
1) Poca eficiencia en el trabajo de colaboradores que pasan semanas completas preparando los directorios, siendo que este es un trabajo que podría estar automatizado.
2) Colaboradores dedican su tiempo a generar reportes y no a analizar datos.
3) Poca escalabilidad ante cambios internos depersonal en la empresa (es difícil que un colaborador nuevo siga ejecutando la tarea de armar el directorio de la misma manera que el que se fue por la curva de aprendizaje y la forma de trabajar que vivían en el Know-How del trabajador que se fue)
4) Riesgo de errores de tipeo e inconsistencias.
Para este caso en concreto, esos problemas se multiplicaban por 5, ya que era una empresa subdividida en 5 RUT’s diferentes pero que necesitaba consolidar todos los meses para presentar el reporte a directorio.
Una vez identificados los problemas del cliente, se inició el proyecto que buscaba consolidar los Estados Financieros de 5 RUT’s diferentes por medio de la automatización de todo lo anterior y la construcción de KPI’s de gestión con herramientas nuevas.
Así fue, como semana a semana se avanzó en el ETL de cada base de datos para la consolidación completa de una sola de base de datos que pudiéramos consultar para automatizar los EEFF. Adicionalmente a eso, se generó un repositorio donde se pudiese guardar información extra al ERP para efectos de la consolidación. Lo primero en desarrollar fue el EERR, luego el Balance y finalmente los KPI’s de cada área.
Los principales resultados fueron:
· Base de datos consolidada de 5 sociedades y bases de datos diferentes.
· Seguimiento automático de KPI’s de Finanzas, Gestión y Rentabilidad.
· EERR y Balances automatizados para gerencias, socios y directores.