Históricamente ha sido importante mantener un control diario del inventario disponible, ya sea para realizar las ventas y/o identificar el stock crítico para abastecerse oportunamente. Mantener un buen control en el stock ayuda enormemente a sostener un ritmo de ventas fluido, disminuyendo las variables de error en el abastecimiento (sobre o sin stock).
Antes de contratar nuestros servicios, la empresa solicitante no contaba con un control preciso de inventario o stock, ya que como nos mencionaron, el ERP utilizado para calcular el stock tiene un desfase en su cálculo, resultando en una serie de cálculos no automatizados para obtener la información real del stock. Esto resulta en un complejo y engorroso problema para el desarrollo de la empresa, pues no hay visibilidad real de los artículos manejados en la base de datos.
Nosotros como Datawalt, nos especializamos en encontrar soluciones y entregar visibilidad de los datos que no se pueden ver. En base a esto, mediante una serie de reuniones, nuestro cliente nos planteó una serie de problemáticas que debíamos resolver, planteando los siguientes objetivos:
Problemáticas:
Objetivos:
Una vez establecidas las preguntas a resolver y los objetivos propuestos, en conjunto con nuestro cliente, mantuvimos una serie de reuniones semanales para lograr identificar los datos relevantes para el cálculo de stock, ya que como en muchos de nuestros proyectos, los datos provienen de un ERP, por lo que tuvimos que realizar una serie de validaciones para lograr identificar el problema central: El ERP no entrega el cálculo preciso de stock, y así poder solucionarlo.
Una vez integrada toda la información y plasmada en el dashboard, hicimos entrega de un panel preliminar el cual entregaba el cálculo automático del stock tanto en unidades cómo en pesos. Posteriormente, en conjunto con nuestro cliente, se establecieron las normas necesarias para identificar el stock crítico y los días sin movimientos para aportar más información necesaria para el desarrollo exitoso de su empresa.
Adicionalmente, se propuso crear una alerta para aquellos artículos que se encontraban cerca del desabastecimiento de stock, para que oportunamente se pudieran tomar las decisiones correspondientes.
Actualmente, este dashboard es utilizado diariamente por el equipo de trabajo para medir el nivel de stock de sus artículos con tal de mantener un stock ideal, y nosotros como Datawalt, seguimos dando soporte ante cualquier eventualidad o mejora necesaria.